martes, 10 de julio de 2012

El Acondicionamiento neuromuscular:



Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.

En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.
El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima
                                                                                                           
Finalidades del Acondicionamiento Neuromuscular
  • Elevar la temperatura general del cuerpo.
  • Elevar la temperatura interna muscular.
  • Elongar músculos y ligamentos.
  • Aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central
  • Incrementar la frecuencia respiratoria y el riego sanguíneo.
  • Garantizar la preparación del aparato locomotor para las acciones qué exigen de los individuos esfuerzos musculares significativos.

BENEFICIOS QUE PRODUCE EL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR
Cuando la temperatura corporal y muscular aumenta debido a los ejercicios se producen en el organismo ciertos efectos fisiológicos benéficos, entre los cuales podemos destacar:
  • Existe una más rápida y completa disociación del oxígeno de la hemoglobina
  • Al mejorar el transporte de oxígeno hacia los tejidos, mejora también el aporte de oxígeno a los tejidos, mejorando por lo tanto la capacidad de trabajo del organismo
  •  
  • Disminuye la viscosidad interna del protoplasma muscular, evitando la ruptura de fibras musculares.
  • Se intensifican los procesos químicos en el organismo (metabolismo muscular), con los consiguientes efectos colaterales.
  • Previene lesiones, entre las que se pueden mencionar: las distensiones, los desgarramientos y los dolores musculares. Este es, tal vez uno de los beneficios más importantes qué se derivan del acondicionamiento neuromuscular.

DURACIÓN DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR
El tiempo del acondicionamiento neuromuscular varía de acuerdo al tipo de trabajo físico, a las características individuales del atleta o alumno y a la temperatura ambiental. En términos generales, el tiempo de duración del calentamiento oscila entre 10 y 15 minutos y el sudor es la señal de que se ha logrado un objetivo primordial (elevar la temperatura general del cuerpo). El tiempo entre el calentamiento y la actividad que se va a realizar no deberá ser mayor a 15 minutos, ya que de lo contrario se perderán algunos objetivos que se persiguen con el calentamiento.
En días fríos, el calentamiento deberá tener una mayor duración y es recomendable utilizar un "mono” para preservar el calor del cuerpo. NO se deben usar monos plásticos, ya que esto puede ser perjudicial para la persona. Los monos plásticos obstruyen el mecanismo de refrigeración del organismo y no permiten la libre evaporación del sudor, y con él la disipación del calor. Sí este calor no fuese disipado, la temperatura corporal podría incrementarse fácilmente en 5º C o más lo cual puede ser fatal para el individuo.

“Por acondicionamiento neuromuscular se conoce a las series de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, de una clase o de una competencia deportiva, con el fin de preparar íntegramente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo. Su  objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al individuo fisiológicamente para el comienzo de actividades de mayor intensidad, es un calentamiento que se debe realizar suave y progresivamente”. 
 
El Acondicionamiento Neuromuscular puede ser general o específico. Acondicionamiento General es cuando los ejercicios van dirigidos  a todas las partes del cuerpo con igual intensidad y con el fin de preparar al organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.
El Acondicionamiento Específico se  refiere a los ejercicios o movimientos que van dirigidos a los diferentes segmentos corporales, con el objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas. Estos ejercicios se pueden realizar en  dos sentidos:


 En sentido ascendente:
1. Muñeca
2. Codos
3. Cuello
4. Hombros
5. Tronco
6. Cadera
7. Rodilla
8. Tobillo

 En sentido descendente:
1. Tobillo
2. Rodilla
3. Cadera
4. Tronco
5. Hombros
6. Cuello
7. Codos
8. Muñeca





Es recomendable que...
Los ejercicios o movimientos que se realicen durante el acondicionamiento no requieran fuerza o un alto grado de consumo de energía.
El individuo primero se prepara o acondiciona en sentido general y esto lo hace a través de un trote suave, con un tiempo de duración   de (5) cinco a  (8) ocho minutos.
Posteriormente se realiza el acondicionamiento específico, que  debe ejecutarse sistemáticamente, es decir, llevando un orden de ejecución en sentido ascendente o descendente.
Se sugiere realizar en climas cálidos un acondicionamiento de corta duración, pero de alta intensidad. En cambio, en zonas frías el acondicionamiento debe ser prolongado, con actividades físicas de mediana intensidad e ir aumentando  hasta lograr el efecto deseado.
 A continuación se  presenta un modelo de un acondicionamiento neuromuscular
1. Acondicionamiento General: Trote suave de 5 a 8 minutos a un ritmo sostenido.


2. Acondicionamiento Específico:
1. Ejecutar 20 rebotes estacionarios con las piernas juntas.





2. Ejecutar 20 rebotes uniendo y separando brazos y piernas simultáneamente.










3. Ejecutar 20 rebotes alternando las piernas adelante y atrás.





 4. Rotación de Tobillos: ejecutar 10 rotaciones internas  y 10 rotaciones externas para cada tobillo, con apoyo en la punta de pie.






 5. Ejecutar 10 flexiones y extensión de rodillas.





6. A fondos: ejecutar a fondos a la derecha  e izquierda, manteniendo la posición en cada una  de las piernas durante 20 a 30 segundos.  Realizar 10 a cada lado.

7. Pase de valla: ejecutar este ejercicio manteniendo la posición durante 20 a 30 segundos, (contar hasta 30), regresar a la posición inicial e iniciar lo mismo con la otra pierna flexionada.
 
8. Flexión profunda de tronco: mantener la posición durante 20 a 30 segundos  contar hasta 30; regresar a la posición inicial e iniciar  lo mismo con la otra pierna  extendida.

9. Ejecutar 10 balanceos por cada  pierna.

10. Ejecutar  10 saltos en apoyo facial.







11. Ejecutar 10  rotaciones de tronco por cada lado.

12. Ejecutar 10 flexiones laterales de tronco por cada lado.
 
13. Ejecutar 10 flexiones profundas de tronco.

14. Ejecutar 10  abdominales.


 
15. Ejecutar 10 rotaciones simultáneas de brazos hacia delante y luego 10 hacia atrás.

16. Ejecutar 10 rotaciones de muñecas a ambos lados.

17. Ejecutar 10 flexiones y extensiones del cuello. Ejecutar 10 rotaciones  de cuello.


7 comentarios:

  1. putoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. que información tan mala por culpa de esto reprove un examen con 01

    ResponderEliminar
  3. mu pueden ayudar que funcion cumple en el cuerpo lo primeros 10 ejercicios

    ResponderEliminar
  4. Hiba a aportar un comentario productivo pero mejor no xde
    Que, creiste que hiba a decir puto el que lo lea? lo leiste jaja puto
    The Game

    ResponderEliminar